miércoles, 1 de diciembre de 2010

Detalles

“Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.” – Evangelio según San Lucas


El Icono Vladimir (siglo XII)

María de Nazaret, la Madre de Jesús - la imagen data del siglo XVI

Virgen con Niño, de Ambrogio Lorenzetti

De Soliloquios de Belén - Giovanni Papini
LA COMADRONA

¿Por qué han venido a llamarme, en mitad de la noche, si no tenían necesidad de mí? EL viejo llega, llama a la puerta como si quisiera derribarla, suplica, me hace salir de la cama caliente, y me cuenta que su mujer está a punto de dar a luz y que no tiene a nadie para asistirla. Yo, ingenua, me dejo persuadir, y le sigo. Creía que estaban en casa de parientes, o por lo menos en la posada. En cambio, me lleva a un establo fuera del pueblo, alejado, medio derrumbado. Se detiene y dice: es aquí. Yo no quería ni entrar, porque no estoy acostumbrada a poner los pies en los establos. Todas mis clientes son señoras, las mejores señoras de Belén. Y esta mujer que se aloja en un establo debe ser una desgraciada, una huida, tal vez una pecadora que se esconde.
A pesar de todo, me llené de valor y entré. Ahora ya había llegado hasta allí y tal vez consiguiera un siclo, aunque el viejo no tuviera aspecto de ser una persona de posibles. Pero cuando ya estoy dentro, ¿qué veo? A la madre toda tranquila y plácida, sentada cerca del pesebre, como si nada hubiese ocurrido. Y allí dentro, en el heno, un hermoso niño que me mira a los ojos y que ilumina toda la habitación.
Y entonces, digo yo, ¿qué sorpresas son éstas? ¿Porqué me habéis arrancado de casa, donde soñaba tan bien, si todo se ha terminado?
Ellos, el hombre y la mujer, se miran y no me contestan. Finalmente consigo saber que aquella joven ha parido sin dolor, sin trabajo y sola, sin la ayuda de nadie, mientras el viejo me buscaba. No he podido contener la rabia y me he desahogado con los dos cuanto me ha parecido.
Pero la mujer estaba completamente encantada con el niño y el niño parecía que me sonriera, como si quisiera calmarme. El viejo ha intentado ponerme en la mano algunas monedas, pero yo no he querido nada y he salido de allí dando un portazo.
Aquellas no son personas como las otras, y yo no quiero ni tocar su dinero. Puedo equivocarme, pero ahí hay algo de brujería. Nunca se ha oído decir que una mujer pariera de ese modo, sin dolores y sin socorro. ¡Y ese hijo que mira a la gente como un hombre!
Y luego, ¡hacerme levantar a esta hora, con este viento helado, y para llegar y encontrarme que todo está hecho! Mañana, apenas se haga de día, quiero explicárselo todo al centurión. Dejaré de ser quien soy si mañana no los echa de Belén, ¡vagabundos ignorantes!

Carolyn Blish - Mary's Tear
El relato que hace el Evangelista Lucas del nacimiento de Jesús recoge algunos detalles que ayudan a visualizar la escena. En cierto sentido dan más vida al texto. Por ejemplo, los pastores recibieron una señal: "un niño envuelto en pañales acostado en un pesebre"

Estos pañales, seguramente algo que María previó, son un detalle tan natural cuando hay un recién nacido (por cierto, deben haber sido de tela) pero aquí nos muestran el contraste entre la  delicada ternura de una madre-virgen que envuelve a su pequeño en suaves telas y luego lo rústico de un comedero de animales (el pesebre), sobre el cual lo recuesta.
Probablemente en estos detalles se va configurando la figura del Salvador, también llena de contrastes. Algo que sólo desde la fe se puede aceptar: Jesús completamente Dios y Jesús completamente humano


El segundo detalle que quiero señalar es algo que el evangelista menciona más de una vez a lo largo de su relato: “María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas”.

Este silencio de María me conmueve profundamente. Cuántas circunstancias “extrañas” en la vida de una mujer. Cuánta hostilidad probablemente había a su alrededor. Sin embargo ella atesoraba todo en su alma.
Cabe la pregunta: ¿María cuida a su Hijo, o es el Hijo quien cuida a María?
¡Cuantos misterios hay en los planes de Dios! 

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová" - Isaías

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...