jueves, 2 de diciembre de 2010

Las Ovejas




fragmento del tradicional villancico 
O Little Town of Bethlehem:
O holy Child of Bethlehem
Descend to us, we pray
Cast out our sin and enter in
Be born to us today
We hear the Christmas angels
The great glad tidings tell
O come to us, abide with us
Our Lord Emmanuel


¡Oh Santo Niño de Belén!
Desciende con tu paz;
En nuestras almas nace hoy
Limpiando todo mal.
Los ángeles del cielo
Te anuncian al nacer:
¡Ven con nosotros a morar,
Oh Cristo, Emanuel!
Bartolomé Murillo - el Buen Pastor
De Soliloquios de Belén – Giovanni Papini
LAS OVEJAS DEJADAS SOLAS


Nos han despertado con aquella luz que no era ni sol ni fuego, y después han salido corriendo. No se sabe dónde, no se sabe por qué.
¡Si lo supiera el amo!
¿Por qué abandonarnos, precisamente en esta hora, en esta oscuridad? ¡Si todavía nos hubieran dejado solas durante el día, menos mal! Hubiéramos podido entrar, por lo menos, en aquel campo de trigo de allá abajo y hacernos pasar las ganas. Durante el día, pobres de nosotras, si nos acercamos por allí, nos arrojan con gritos y a bastonazos. Y es preciso contentarse con la con la hierba rala que, con el frío, se esconde entre las piedras, y a veces nos pincha los labios. Ahora, aunque los guardianes hayan huido, no podemos salir del cercado y no hay ninguna esperanza de pastos prohibidos.
Es preciso quedarnos aquí temblando, un poco de frío y un poco de miedo. Se preocupan de nosotras cuando hace sol y nadie se acerca, y ahora que el mundo es todo negro y hay tantos peligros, nuestros esbirros desaparecen. Sin embargo, precisamente por la noche es cuando pueden venir los lobos, los chacales y todos nuestros enemigos. Podríamos en un abrir y cerrar de ojos encontrarnos degolladas por esas bestias de ojos rojos y sin misericordia. O bien los ladrones pueden robarnos los hijos y venderlos quién sabe dónde. Y todo por culpa de esos pastores enloquecidos que han salido corriendo por hacer caso a aquellos jóvenes relucientes. ¡Bonita manera de hacer los guardianes! ¡Nos apalean de día y nos dejan sin defensa por la noche!
Los hombres se dan aires de ser quién sabe qué y luego pierden la cabeza de repente. Y nosotras, obedientes, buenas, calladas… ¡Y luego nos recompensan así!
Ahora que estamos despiertas, sentimos el cuerpo medio vacío, que rumorea-ayer hemos encontrado poco pasto-, ¿y quién consigue volver a dormir?

http://bibleplaces.com/
La actividad pastoril es ampliamente mencionada en la Biblia. Recordemos por ejemplo que el joven David, de pastor de ovejas llega a ser rey. Por esta misma razón algunos de los Salmos, especialmente aquellos que se dicen de su autoría, usan la imagen del pastor como una metáfora que expresa el cuidado de Dios. El más conocido es el Salmo 23

Luego de ser conocida la noticia del nacimiento de Jesús 
los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» -  Evangelio de Lucas
Y si ellos corrieron a ver lo que había ocurrido, definitivamente las ovejas quedaron abandonadas.

Quiero tomarme la libertad de pensar que este episodio  pudo  haber influido en Jesús para llegar a decir, durante su actividad pública: 




En este mismo contexto es significativo el ejemplo que Jesús pone para significar el valor de una vida humana. Dice que si un hombre tiene 100 ovejas y una se pierde, entonces deja las 99 y va por la que se extravió. 
Jesús es el Buen Pastor

2 comentarios:

Edelia's Club dijo...

Efectivamente, Jesús menciona muchas veces las ovejas y los rebaños. También menciona muchas veces términos relacionados con las cosechas, la simiente, el campo....
No podemos olvidar que Jesús se dirigía a gentes sencillas de las aldeas, muchos de ellos dedicados al campo y el pastoreo. Su lenguaje se hacía así más inteligible, más cercano,¿no?.
Gracias, amiga, por las cosas tan interesantes que me aportas.
Un abrazo en la distancia.

Con Claridad dijo...

Cuando leo tus comentarios me doy cuanta de cuánto afecto ha ido surgiendo entre nosotras.
En ocasiones me he encontrado haciendo una asociación de pensamiento directa contigo. Por ejemplo ayer alguien mencionó en la oficina, las bajas temperaturas que ahora mismo se presentan en Europa,mientras nosotros disfrutamos de un clima más templado. Recordé que has hablado del "riguroso invierno" en Valencia.
Espero que la calidez de tu corazón y la luz de Navidad te abriguen con sonrisas y alegrías

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...