viernes, 9 de septiembre de 2011

Me contó un Pajarito


Collage de fotos -ImagineStudio - fuente


Me contó un pajarito
Esta expresión es muy corriente cuando no se desea revelar la fuente de información.
Las aves siempre han tenido fama de ser portadoras de malas o buenas noticias.
Tanto en la Biblia como en la literatura clásica se encuentran historias que confirman esta idea.
A modo de ejemplo, está el relato bíblico de Noé y la paloma con una hojita de olivo.


Para tener en cuenta
Eclesiastés se nos dice:
“Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra"

Girl with a bird  nest - Charles Josuah Chaplin 


Pájaros y pajarero
Pablo Neruda, en su "Arte de Pájaros" le canta a una variedad de aves reales e imaginarias. A su modo se despide de los pájaros diciendo;



Poeta provinciano,
pajarero,
vengo y voy por el mundo,
desarmado,
sin otrosí, silbando,
sometido
  al sol y su certeza,
a la lluvia, a su idioma de violín,
a la sílaba fría de la ráfaga.
Sí sí sí sí sí sí,
soy un desesperado pajarero,
no puedo corregirme
y aunque no me conviden
los pájaros a la enramada,
al cielo
o al océano,
a su conversación, a su banquete,
yo me invito a mí mismo
y los acecho
sin prejuicio ninguno:
jilgueros amarillos,
tordos negros,
oscuros cormoranes pescadores
o metálicos mirlos,
ruiseñores,
vibrantes colibríes,
codornices,
águilas inherentes
a los montes de Chile,
loicas de pecho puro
y sanguinario,
cóndores iracundos
y zorzales,
peucos inmóviles, colgados del cielo,
diucas que me educaron con su trino,
pájaros de la miel y del forraje,
del terciopelo azul o la blancura,
pájaros por la espuma coronados
o simplemente vestidos de arena,
pájaros pensativos que interrogan
la tierra y picotean su secreto
o atacan la corteza del gigante
o abren el corazón de la madera
o construyen con paja, greda y lluvia
  la casa del amor y del aroma
o jardineros suaves
o ladrones
  o inventores azules de la música
o tácitos testigos de la aurora.
Yo, poeta
popular, provinciano, pajarero,
fui por el mundo buscando la vida:
pájaro a pájaro conocí la tierra;
reconocí dónde volaba el fuego:
la precipitación de la energía
y mi desinterés quedo premiado
porque aunque nadie me pagó por eso
recibí aquellas alas en el alma
y la inmovilidad no me detuvo.





Estas ilustraciones son de Julio Escámez y Héctor Herrera, ilustradores chilenos



Pues el pájaro cantor jamás se para a cantar en árbol que no da flor.
José Hernández


Child with a bird - Peter Paul Rubens

In Bluebird Land - Adelaide Hiebel - fuente

Pájaros hambrientos - Carl Bauerle - fuente


Virgin and Child with Bird - Romano Antoniazzo (1430 - 1510) - fuente

lámina victoriana antigua - desconozco el autor 


 “Es frágil y tierna / como un niño descalzo / como un pájaro encinta
Leonardo Favio



Un pájaro no canta porque tenga una respuesta.
Canta porque tiene una canción.
proverbio chino

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...