martes, 13 de diciembre de 2011

Calma Vespertina


fuente

CALMA VESPERTINA
Ivan Bunin

Se extienden ya las sombras de la noche
pero está azul aun el occidente
la brisa procedente de los lagos
pasa sobre los campos
fresca y leve

Caluroso y pesado ha sido el día,
mas ya la noche se aproxima
y viene borrando toda pena
y murmurando una canción de cuna
que adormece
silencio, soledad

la noche avanza con su callado paso
tristemente, oh corazón, descanse pues
y olvida, reposa corazón, reposa y duerme



fuente

Calma vespertina - Los Pastores

En nuestra tradición cristiana los pastores de Belén tienen un aspecto decorativo que hasta se ve disminuido cuando en los villancicos son evocados como “pastorcillos”.
Sin embargo es significativo que sean ellos los primeros en recibir la noticia del nacimiento de Jesús.
En el relato que hace el Evangelio según San Lucas  esta vez, llama la atención que “cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros:
-pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado”

La calma vespertina o nocturna ha sido interrumpida con un hecho sobrenatural. Ellos podrían haber atribuido este evento, el de los ángeles, a una visión imaginaria, una ilusión o un sueño piadosos en medio de la soledad y el frío de la vigilia. Pero tuvieron la certeza de haber sido convocados por Dios mismo. Una expectación muy grande se apodera de ellos y también son invadidos por un sentimiento de alegría.
Los ángeles se han ido pero ahora son los pastores los que alaban y glorifican a Dios.

Los pastores representan a quienes con humildad de corazón, permanecen en estado de alerta, son expertos en "la noche", reciben señales específicas y se dejan deslumbrar por el amor de Dios. Un amor que los inunda de alegría y los transforma en portadores de las buenas nuevas.

En esas horas en que se hace interminable la oscuridad, desaparecen las perspectivas, se mueren los sueños y el mundo no es más que un abismo oscuro, nosotros también somos convocados por el Niño Dios. Su voz nos da el ánimo necesario para seguir esperando la llegada del amanecer.


2 comentarios:

Celso dijo...

Este poema podría aplicarse a este día: ha sido un día pesado, caluroso y ya llega la noche, trayendo la calma y el silencio, preludio de la Noche de Paz cada vez mas cercana. Y durante las noches oscuras de nuestra vida, ojalá siempre quien nació en Belen "...nos de el ánimo necesario para seguir esperando la llegada del amanecer."

Siempre muy lindas entradas...

Un abrazo...

C.-

Clarissa Rodriguez dijo...

Hola Sr. W
Algo de calma en estos días llenos de actividades por una parte y también llenos de prisas y urgencias.

Yo también necesito algo de calma y mucha esperanza. Confiar en que quien sostiene nuestras vidas, el Dios nuestro, continuará brindándome y brindándonos, su protección y amoroso cuidado.

Un abrazo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...