domingo, 4 de noviembre de 2012

Pan


"El Pan nuestro de cada día, dánoslo hoy..."


Salvador Dalí
1904 - 1989



El Pan Nuestro
César Vallejo

Se bebe el desayuno... Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno... La mordaz cruzada
de una carreta que arrastrar parece
una emoción de ayuno encadenada!

Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedos,
dar pedacitos de pan fresco a todos.
Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz
volaron desclavadas de la Cruz!

Pestaña matinal, no os levantéis!
¡El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor...!

Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón... A dónde iré!

Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón…!


Pablo Picasso
1881 - 1973


Francisco Goya
1746 - 1828


Isabel Guerra
referencia


Francisco de Zurbarán
1598 - 1663



Maureen Thompson
sitio


Julian Merrow Smith
sitio


Boyko Kolev
fuente


Paul Cezanne
1839 - 1906


"Huele a mi madre cuando dio su leche..."
Pan - Gabriela Mistral



Mike Geno
fuente



José Balmes
referencia



"...pan,
no mendigaremos,
lucharemos por ti con otros hombres,
con todos los hambrientos,
por todos los ríos y el aire
iremos a buscarte,
toda la tierra la repartiremos
para que tú germines,
y con nosotros
avanzará la tierra:
el agua, el fuego, el hombre
lucharán con nosotros.
iremos coronados
con espigas,
conquistando
tierra y pan para todos,
y entonces
también la vida
tendrá forma de pan,
será simple y profunda,
innumerable y pura.
Todos los seres
tendrán derecho
a la tierra y a la vida,
y así será el pan de mañana,
el pan de cada boca,
sagrado,
consagrado..."

(fragmento de Oda al Pan - Pablo Neruda)

Morgan Weistling
sitio


¡El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor...!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...