sábado, 6 de abril de 2013

Pasos lejanos


Felix  Vallotton - Los padres del artista



Los pasos lejanos
César Vallejos

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...;
si hay algo en él de amargo, seré yo.

Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huída a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.

Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.

Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.




César Vallejos
poeta peruano
1892 - 1938



Otto Dix - Los padres del artista



Edouard Manet - Los padres del artista



Szonyi  Elderly - Pareja de ancianos
los padres del artista



Raphael Soyer - Los padres del artista




Bo Bartlett - Padres



Sir David Wilkie - Los padres del artista


Jan de Bray - Los padres del artista



Fritz Griebel - Los padres del artista



Estos Pasos Lejanos de César Vallejos, seguramente se refieren a los apacibles, dulces, benévolos y cansados pasos de sus padres, que ya están solos en la casa familiar. Hay una gran dignidad en estos seres que miran con devoción "La huida a Egipto", el modelo de la sagrada familia, piadosa y unida, que se mantuvo fiel a los designios divinos.

La soledad que desbordan las líneas del poema, me parece que tiene que ver también con los sentimientos del hijo, que observa como espectador los pasos lejanos (por ahora)
de su propia vejez. 

3 comentarios:

Celso dijo...

Evocador poema y muy acertado comentario. La soledad de los ancianos, muchas veces sin noticias de los hijos que afanados hacen su vida lejos, mientras los viejos tienden la mirada esperanzada por la ventana. Por otro lado los hijos, que conscientes o no, seguirán el mismo derrotero con sus propios retoños.

Un beso...

W.-

Clarissa Rodriguez dijo...

Querido amigo, Sr W
Gracias por tu visita y tus palabras.

Muchas evocaciones, muchas resonancias.
Con tristeza recordé los últimos días aquí, de mis padres, que después de tener una casa llena de hijos, era casi imposible reunirlos a todos...
por diversas razones siempre había alguno a quien quedaban esperando.

Un gran abrazo cariñoso

Anónimo dijo...

Es César Vallejo sin 's' al final.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...